Desafío de las Estrellas

Desafío de las Estrellas

Este fin de semana el Turismo Carretera, la categoría más popular del automovilismo nacional, correrá en el Circuito San Juan Villicum con la presencia de público.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presidió en la tarde de este viernes la presentación del Desafío de las Estrellas, la competencia especial del Turismo Carretera que este fin de semana se correrá en el Circuito San Juan Villicum.

Será la primera carrera de la categoría con presencia de público en las tribunas desde que comenzó la pandemia. Unos 3200 espectadores estarán distribuidos en las tribunas Premium y Panorámica (para vacunados) y tribuna Fin de Recta Larga (para no vacunados), de acuerdo a las disposiciones aprobadas por el Comité COVID-19.

Serán dos carreras consecutivas del TC en San Juan, ya que al Desafío de las Estrellas le seguirá la novena fecha a disputarse el siguiente fin de semana del 7 y 8 de agosto.

 

 

El acto de presentación de la competencia tuvo lugar en la sala Rogelio Cerdera y tras la presentación de un video con imágenes de la última carrera desarrollada el año pasado en la provincia, el gobernador Uñac destacó el aporte de cada uno de los deportistas, dirigentes y funcionarios y agradeció «por la provincia que tenemos, cómo la hemos conducido y lo que se ha intentado hacer”.

El gobernador añadió en esa línea que «los dirigentes deportivos son los socios estratégicos que este gobierno ha definido para poder trabajar y transformar realidades, que es lo que nos preocupa y ocupa”.

El primer mandatario puso de relieve “el trabajo conjunto entre la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Turismo y Cultura. Es el resultado de una complementación que se ha potenciado y muestra hoy los resultados. Los Estados necesariamente tienen que planificar, porque si no planifican inventan, y cuando inventan todos los días, improvisan y se equivocan», y en ese sentido remarcó “la planificación que hemos logrado en el gobierno; de este camino trazado por el deporte se ha apropiado la propia sociedad de la provincia y se han apropiado los deportistas”.

 

2021-07-30 PRENSA: Presentación del Desafío de las Estrellas

 

Seguidamente, Uñac puso énfasis en el desarrollo de la competencia por primera vez con público desde el inicio de la pandemia: «Este próximo domingo va a haber gente, con lo que nos ha pasado, por lo que hemos atravesado, con la presión social, psicológica que hemos tenido cada uno de nosotros”.

«Estoy ansioso de ver esa foto el domingo. Va a ser una foto que nos va a esperanzar a todos en que vamos a salir de esta situación, que esto tuvo un principio, que estamos teniendo un tránsito en esta pandemia, que va a llegar un día que será el final y para eso nos tenemos que preparar de esta manera”, agregó.

Por último, el gobernador dijo que “siempre la salida ha sido colectiva, las instituciones, los deportistas, el gobierno y la sociedad acompañando para demostrar que este domingo empezamos a transitar la salida de la pandemia de una manera simbólica pero significativa, con público presente en el autódromo”.

 

2021-07-30 PRENSA: Presentación del Desafío de las Estrellas

 

Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynspan, sostuvo que “para el sector turístico es un evento importante en un año de pandemia. El sector turístico del mundo, al igual que aquí en San Juan, ha sufrido un castigo sin poder trabajar. Los hoteles no pudieron trabajar, su única esperanza son los eventos y hoy en San Juan está sucediendo la reactivación del turismo urbano gracias al deporte. Es realmente algo que nos alienta a seguir adelante a todos”.

«El deporte como política de Estado, como constructor social, se desarrolló de la mano de los eventos deportivos, con una activación económica muy fuerte a través del turismo de reuniones», dijo la ministra.

En este sentido dijo que “el turismo de reuniones desde la gestión del gobernador Uñac se quintuplicó en cuanto a ingresos; gracias en gran parte a los eventos deportivos se convirtió en uno de los productos turísticos más importantes de la provincia”.

 

2021-07-30 PRENSA: Presentación del Desafío de las Estrellas

 

A su turno, el secretario de Deportes, Jorge Chica señaló que “hoy no solamente estamos generando un evento deportivo, sino generando un punto de partida de los sectores en los que más ha repercutido en la situación sanitaria como son la hotelería y la gastronomía”.

«Qué importante en la tarde de hoy poder tener la competencia más importante del automovilismo de la República Argentina en San Juan. La posibilidad que nos dimos en diciembre de tener una primera fecha, donde muchos sanjuaninos no pudieron participar, pero donde hicimos una burbuja y le mostramos al país que estas acciones que son eventos seguros se pueden realizar con protocolos”.

 

2021-07-30 PRENSA: Presentación del Desafío de las Estrellas

 

Chica detalló que “3.200 personas van a poder participar en las distintas gradas en la que hemos dado la posibilidad en dividir, en algún punto para cuidar a los que no están inoculados» y se mostró satisfecho de «que podamos generar acciones para activar la economía, que los sanjuaninos puedan disfrutar este evento, que nuestros pilotos puedan desarrollarse en lo deportivo y que San Juan también marque tendencia en el primer evento que va a tener público en el país”.

El gerente general de la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera, Fernando Miori, se dirigió al gobernador Uñac y aseguró que “hemos encontrado un ida y vuelta con la provincia. Es un gusto estar nuevamente con eventos importantes y de mucha calidez”.

 

2021-07-30 PRENSA: Presentación del Desafío de las Estrellas

 

El piloto de Torino, Facundo Della Motta, a su vez dijo que “el Villicum es uno de los autódromos del país que mejora constantemente, eso hace sentir a los colegas envidia sana de que tenemos un muy lindo lugar”.

El sanjuanino destacó que “todo lo que se está haciendo no es casualidad, es un objetivo claro y requiere mucho trabajo para llevarlo adelante».

También dirigió unas palabras el piloto de Chevrolet Facundo Arduso dijo que San Juan es una de las provincias que más le gusta para correr: «Tiene uno de los autódromos más lindos del país y un equipo político que apoya a los pilotos. Como deportista del automovilismo estoy agradecido por invertir en el Turismo Carretera. Para nosotros es un privilegio estar acá y disfrutar del autódromo que tienen los sanjuaninos”.

 

2021-07-30 PRENSA: Presentación del Desafío de las Estrellas

 

El piloto referente de Ford de Paraná Entre Ríos y Campeón del TC 2020 Mariano Werner dijo que “es un honor y gusto admirable ver cómo le dan mucha fuerza al deporte. Va a quedar en mi retina por siempre este autódromo que es maravillo, aquí me toco ser campeón y levantar la copa“.

Detalles de la carrera

El Turismo Carretera volverá a San Juan durante dos fines de semana seguidos, luego de la doble fecha el año pasado para cerrar la temporada de la categoría. La condición sanitaria de la provincia permitirá el regreso del público a las tribunas, tal cual sucedió en diciembre del 2020. A diferencia de aquella ocasión, se implementará el ingreso del público vacunado y no vacunado contra el Covid-19, por lo que se destinarán tribunas diferentes

El Turismo Carretera, con 39 autos, y el TC Pista, categoría preliminar que tendrá 29 máquinas, se preparan para la séptima fecha en el Circuito San Juan Villicum. Este será el primero de dos fines de semana consecutivos en que la “más popular” dirá presente en la provincia, como el año pasado con la doble fecha en el cierre de la temporada.

Los equipos Gurí Martínez, Trotta, Alifraco, Las Toscas, Maquin Parts, Dole, Castellano, Mangoni, Uranga, Bonelli, Candela, Fontana, Catalán, Ponce, LCA, Sprint Racing, JP, JPG, Savino, Canapino, AYP, Midas, Ugalde, Azar, LRD, Rus Med, Giallombardo y Aguirre dirán presente, llegando a un total de 28 estructuras en esta competencia. Recordar que para esta fecha están suspendidos los pilotos Emanuel Moriatis, Juan Bautista De Benedictis y Julián Santero, pero si participarán del noveno compromiso en este mismo escenario.

Cada categoría tendrá dos entrenamientos y ese día clasificará el TC Pista. Recordemos que el TC no tendrá prueba de clasificación porque el orden de largada se determinará a través del sorteo en el circuito. El domingo las series del TC Pista se realizarán a las 9:05 y 9:30, previo a la final que comenzará a las 12:10. El plato fuerte cerrará a las 14:50, con la final del Turismo Carretera a las 14:50, con una duración de 35 vueltas o 90 minutos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *