Ley de Identidad de Género: el Gobierno lanzará el DNI para personas no binarias

Ley de Identidad de Género: el Gobierno lanzará el DNI para personas no binarias

El acto será a partir de las 11.30 en el Museo del Bicentenario junto a la ministra de Mujeres, Identidad y Géneros y al ministro de Interior.

El presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, en el marco de la Ley de Identidad de Género que fue sancionada en el 2012.

El acto se realizará a las 11.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y el mandatario estará acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y por el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez.

El objetivo con este nuevo DNI es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas, indicaron fuentes de la cartera de Interior a Télam. Con la entrega de estos tres primeros DNI, la Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos, añadieron las fuentes.

En 2012, se aprobó la Ley de Identidad de Género que en su artículo 12 se establece el derecho al trato digno, dentro de lo que contempla el artículo dice que, si la persona no hizo el cambio registral, se le adapte todo el legajo y documentación de acuerdo a una fórmula: colocación de las iniciales del nombre de pila, seguido fecha de nacimiento, DNI y el nombre elegido por razones de identidad de género, pero esto la mayoría de las veces no se cumplía. Además, cuando tramitabas el nuevo DNI, solo te permitía elegir entre género masculino y femenino.

En tanto, desde el Renaper explicaron a este medio que «el campo que se declara es ‘sexo’ ,no ‘género’ y es porque en el DNI se consigna el ‘sexo’ porque es un documento de viaje (actualmente se usa más que el pasaporte para salir del país) que habilita a viajar a los países miembro y asociados del Mercosur». «Tanto el DNI como el Pasaporte son documentos de viaje y están regidos por las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional); por tal motivo el campo ‘sexo’ es obligatorio en el cuerpo del documento. Luego, no se puede consignar cualquier alternativa de género autopercibido», indicaron desde el organismo fuentes consultadas.

Además, aseguraron que están «trabajando en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para capacitar al personal con atención al público de modo tal de poder brindar una atención a la ciudadanía con perspectiva de género».

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *