Las particularidades del documento de Sarmiento que volvió a su origen

Las particularidades del documento de Sarmiento que volvió a su origen

Conocé los detalles de la restitución y recepción del documento histórico de la designación de Domingo Faustino Sarmiento como gobernador de la Provincia de San Juan.

El acta data de 1862 y en ella se designa, en una sesión de la Cámara de Diputados de aquel momento, al ciudadano Domingo Faustino Sarmiento como gobernador constitucional de la Provincia de San Juan. Este documento fue hallado recientemente por la División de Delitos Culturales de la Provincia de Córdoba, que lo devolvió a la de San Juan, donde pertenece.

Acerca de la ausencia del documento

Esta noticia sobre el documento desaparecido, surge a raíz que en el año 1962; inicia su investigación “Historia de San Juan” el Doctor Horacio Videla. En donde funcionaba el Archivo Histórico y Administrativo.

Cuando publica posteriormente diez años después, su obra culminada (1972), enuncia datos importantes en la sección “Época de Sarmiento (1862 – 1865)”, en relación a la elección gubernamental, cita un documento haciendo referencia como fuente, al Copiador de Gobierno e Instrucción Pública, Decretos y Nombramientos años 1859 – 1862, en sus folios N° 53 y 55; que corresponde al Tomo V, edición del año 1981.

 

2021-07-16 PRENSA: Uñac presidió el acto de restitución del documento que designó gobernador de San Juan a Sarmiento

 

Un dato interesante es que en la cita dice “volantes” a continuación de la foliatura mencionada. Esta palabra se refiere a papeles que son copias. Por lo cual se dedujo a partir de lo expresado en la obra publicada del doctor Videla, que en esa fecha, el documento ya se encontraba faltante. Por esa razón es que se tomó conocimiento de la ausencia de este documento en el Archivo General de la Provincia, cuando se analizó; para su constatación, el Fondo Histórico del año 1862 (estos son documentos originales), en su Libro N° 279, folios N° 354 y 356. Y faltaba precisamente el folio N° 355, que fue el restituido recientemente. Además es un documento de suma importancia por su contenido histórico.

No se pude establecer con exactitud la fecha exacta de la desaparición del mismo, pero en cambio, si confirmar que su falta es anterior al año 1962, que como se dijo anteriormente se cita en la obra mencionada.

 

2021-07-16 PRENSA: Uñac presidió el acto de restitución del documento que designó gobernador de San Juan a Sarmiento

 

El contenido y el valor histórico del documento

El documento recientemente restituido complementa nada más, ni nada menos que un archivo original, precisamente la Ley N° 128, del día 16 de febrero de 1862. Por la cual el presidente de la Honorable Cámara de Sala de Representantes de San Juan, sanciona y proclama al ciudadano Domingo Faustino Sarmiento como Gobernador Constitucional por la misma. Esto corresponde al el periodo de los años 1862 a 1864 de su mandato. En su interior enuncia tres (3) artículos:

Art. 1°: Queda electo Gobernador Constitucional de la Provincia al ciudadano Domingo Faustino Sarmiento.

Art. 2°: Desígnase a las cinco de la tarde de ese día para recepcionar al electo.

Art. 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

En el firman los Señores Amado Laprida; Presidente de la Cámara, y el señor Selón Martinez; como Diputado Secretario. Se publica, comunica y se da al Registro Oficial, allí junto aparecen las firmas de Sarmiento, Ruperto Godoy y Valentín Videla.

Ese día 16 de febrero de 1862, es el día en que nuestro prócer asume formal y oficialmente como el gobernador de nuestro San Juan. Recordemos que las obras que realizó Sarmiento fueron muy relevantes e innovadoras, así como el resto de su accionar en los diferentes cargos políticos que desempeñó a nivel país y en el extranjero. Además de todas las facetas que su personalidad e inteligencia ya lo destacaban. Por lo que tener en nuestra institución el original de este documento resultaba de suma importancia para nuestra historia provincial y patrimonial.

Para continuar en el siguiente folio (documento) que prosigue, al descripto, la mencionada Cámara Legislativa, da a conocer a los electos recientemente, señores nombrados como los Presidente; Don Domingo de Oro, y el 1° primer Vicepresidente; el Diputado Presbítero Don Eleuterio Cano; el Secretario Diputado Don Selón Martinez, y como Pro Secretario del mismo carácter al Doctor Don Joaquín Quiroga.

 

2021-07-16 PRENSA: Uñac presidió el acto de restitución del documento que designó gobernador de San Juan a Sarmiento

 

Las Gestiones gubernamentales y documentales

Se conoce de una investigación realizada por la Policía de la Provincia de Córdoba, a cargo de la División de Delitos Culturales, en la cual a partir de una allanamiento y el rescate de muchas obras de arte, documentación con valor histórico, piezas y/o restos arqueológicos y paleontológicos, entre otros hallazgos. Allí apareció el documento original que correspondía a la Ley Provincial N° 128 (1862) en la que se determina la elección como gobernador constitucional por la Provincia de San Juan a Sarmiento.

 

2021-07-16 PRENSA: Uñac presidió el acto de restitución del documento que designó gobernador de San Juan a Sarmiento

 

A razón de ello, quien era ministro de Gobierno, doctor Emilio Baistrochii, junto con un informe de la Secretaría de Relaciones Institucionales, en el año 2017, comienzan a tramitar el pedido de restitución de la pieza histórica encontrada. Por lo cual, luego de la confirmación de la ausencia del archivo, se solicitó a la Fiscalía del Estado del Provincia, elevar una presentación judicial para impulsar la restitución del mismo a su lugar de origen.

Es necesario destacar, valorar y agradecer que esta pieza tan importante de nuestra provincia, fue todos estos años custodia con mucha responsabilidad y compromiso por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, bajo la dirección de la directora, Sra. Gabriela Parra.

Este proceso llevó sus años, y el pedido de restitución siempre se mantuvo en pie y con firmeza, en la persona del director del Archivo General de la Provincia, Javier Gastón Reino. De esta manera fue que la preocupación persistió en las siguientes gestiones de gobierno; con la ministra de Gobierno, la doctora Fabiola Aubone. De esta manera fue que se emprendió el viaje con una comitiva de San Juan, compuesta por diferentes autoridades provincial, hacia la provincia de Córdoba, donde fueron recibidos por las autoridades del Gobierno de Cordoba, a cargo de la Agencia de Cultura y la Direccion del Archivo Histórico de Cordoba para la entrega y traslado del mismo.

 

2021-18-07 GOBIERNO: Documento Sarmiento Córdoba

 

Los colegas de aquella provincia, tuvieron en cuenta, como profesionales en el área, las condiciones necesarias tanto de entrega, de traslado y posterior conservación del archivo en cuestión. Entonces se realizó un análisis adecuado para determinar dichas circunstancias. Para lo que se elaboró especialmente un soporte para que en el proceso de traslado dicho documento no sufriera daños, ni alteraciones de cambios climáticos y movimiento. También se acompañó con un informe sobre las medidas preventivas de conservación, una vez restituido en nuestro Archivo General.

Cabe destacar el trabajo colaborativo y desinteresado entre las instituciones provinciales, sobre todo, en pos de la federalización archivística y documental. En contribución común en la historia y memoria de un pueblo; en este caso, de San Juan. Donde se pretende generar hacia la sociedad la conciencia histórica, la reflexión y la importancia de los documentos como probatorios de nuestro pasado, y valiosos como patrimonio documental.

Es histórico y ensalzable el accionar entre mandatarios provinciales, y sus autoridades correspondientes, que hicieron posible que se concretara y finalmente se restituyera este documento a su provincia natal. Y sobre todo el valor histórico que constituye el mismo, tanto para nuestra provincia y nuestro país, por la persona protagonista, Sarmiento.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *