Gattoni participó en forma virtual del Nuevo Programa Federal de Formación Gestión para el Desarrollo del CFI

Gattoni participó en forma virtual del Nuevo Programa Federal de Formación Gestión para el Desarrollo del CFI

La iniciativa apunta a brindar perspectivas y herramientas modernas de gestión para trabajar colaborativamente en la generación de proyectos innovadores.

El vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, participó este miércoles del encuentro virtual del Nuevo Programa Federal de Formación Gestión para el Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones, cuyo objetivo es aportar a las provincias perspectivas y herramientas modernas de gestión para trabajar colaborativamente en la generación de proyectos innovadores.

Desde la sala Rogelio Cerdera, Gattoni se conectó virtualmente con el titular del CFI, Ignacio Lamothe; los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Chaco, Jorge Capitanich, y demás funcionarios del CFI.

El vicegobernador felicitó a las autoridades del CFI por la iniciativa y a los jóvenes que son parte del programa de formación de gestión para el desarrollo, señalando que “de los 150 participantes, 30 son sanjuaninos”.

 

 

Gattoni se refirió a la matriz productiva de San Juan, destacando la generación de energía fotovoltaica e hidráulica, la minería y recientemente la incorporación, al igual que Jujuy del desarrollo del cannabis medicinal.

Sobre ese último punto, aseveró que “en San Juan también hemos avanzado bastante y agradezco al gobernador Morales que en su momento nos visitó y firmó un convenio con el gobernador Uñac para poder avanzar en el desarrollo del cannabis medicinal en la provincia de San Juan”.

Con respecto a la iniciativa impulsada por el CFI, el vicegobernador afirmó “es muy importante este programa que alienta a formar jóvenes que van a formar parte en la toma de decisiones en el futuro, porque nosotros estamos afrontando un mundo que está fuertemente influenciado por la inteligencia artificial, la economía del conocimiento, las nuevas tecnologías, las industrias 4.0 y esto va a generar problemas económicos y sociales, desafíos que van a tener que ser enfrentados y solucionados por dirigentes que estén capacitados para resolver semejante problema”.

 

 

«Los Estados nos vamos a tener que preparar en promover distintas inversiones en infraestructura para las nuevas actividades, que producto de las influencias de estos factores se van a generar. También vamos a tener que preparar los sistemas educativos, seguramente todas estas nuevas tecnologías van a generar nuevos empleos y generar cambios rápidamente en los empleos», expresó.

En ese sentido añadió que muchos de los empleos tradicionales que hoy se están desarrollando se verán transformados, por lo que se requerirá un cambio de paradigma para afrontar el recambio o la reconversión de esos trabajadores.

Por último, calificó “de vital importancia este programa, para que empecemos a pensar en los problemas que vamos afrontar en los próximos años, en los problemas de futuro, las soluciones y quiénes van a ser los responsables de esas soluciones, que son los jóvenes que hoy han tomado la iniciativa de sumarse a este programa de capacitación“.

Detalles del curso

Esta primera edición se llevará a cabo por medio de encuentros virtuales y presenciales y formarán parte las provincias de San Juan, Chaco, Jujuy, La Pampa y La Rioja. La convocatoria está orientada a profesionales vinculados al ámbito de la gestión, de entre 21 y 35 años, con estudios universitarios en curso o finalizados. Será particularmente enriquecedor para quienes formen parte de gobiernos provinciales o municipales, empresas públicas o privadas, universidades, ONG, entidades sectoriales, sindicales o afines.

Entre junio y diciembre el trabajo será de un curso de 20 encuentros virtuales divididos en talleres, paneles y masterclass con personalidades destacadas de Argentina y el mundo, y un taller metodológico. Los contenidos que abordará el curso son: innovación científica y tecnológica, desarrollo productivo de sectores estratégicos, inserción global, federalismo y finanzas públicas, energía y recursos hídricos, ambiente y desarrollo sostenible, planificación y ordenamiento territorial, industrias culturales, turismo y desarrollo local. Las sesiones contarán con material recomendado para que los participantes puedan profundizar en la comprensión de los contenidos mínimos.

Para el 2021 el CFI prevé una cohorte de hasta 25 participantes por provincia integrante del Programa. En la selección se adoptaran criterios que atiendan a representar la diversidad territorial de cada provincia y lograr la paridad de género en la participación. El Programa contará con aportes técnicos, financieros y logísticos del CFI. No requiere matrícula, cuota o arancel, sino que se regirá por una modalidad de becas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *