Entrega de diplomas a los nuevos egresados del Parque de Tecnologías Ambientales

Entrega de diplomas a los nuevos egresados del Parque de Tecnologías Ambientales

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó el acto de entrega de diplomas a los nuevos egresados del Parque de Tecnologías Ambientales.

Cabe destacar que esto forma parte de un plan que busca promover y desarrollar un plan educativo que permita asegurar que los colaboradores del Parque, no solo inicien su periodo de formación educativa, sino que además lo concluyan, tal como acaba de suceder.

Acompañando al gobernador, estuvieron el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; la secretaria de Educación, Roxana Inés Vicentela; el subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Sergio Espinoza; el director del Parque de Tecnologías Ambientales, Ariel Pittavino; la directora de Educación de Adultos, Patricia Gutiérrez; la directora del CENS Ullum, Valeria Gil; el secretario del CENS Ullum, Mauricio Gamboa; y el presidente de Cooperativa Cordillerana, Alberto Fernández.

En este marco, el gobernador Uñac puso en alza el accionar provincial descantado que “es un modelo de gestión lo que tenemos en la provincia de San Juan. Primero porque hemos podido coordinar el desarrollo de distintas actividades económicas sin la exclusión de ninguna, tratando de que estas actividades se puedan desarrollar sin atentar o sin descuidar el medioambiente”.

En esa línea, agregó que “eso ha sido un logro que no muchos lugares y menos muchas provincias han podido desarrollar. Esto se debe a una decisión política sin duda, a tener una forma de vida y un respeto supremo por el medio ambiente que tenemos todos y cada uno de los sanjuaninos”.

Seguidamente, destacó las políticas provinciales en materia de inclusión. “Esto me parece que es construir una sociedad con igualdad de oportunidades. Estoy seguro que esto es un modelo que estamos implementando en la provincia de San Juan y que no lo implementa el gobierno, lo implementa cada uno de los que somos parte y formamos esta sociedad sanjuanina y que el estado debe proporcionar y proveer herramientas para cumplir ese objetivo final”, dijo el mandatario provincial.

Por su parte, Tello posicionó las políticas del Gobierno provincial como eje fundamental en lo logrado en esta jornada destacando que “el estado les brindó oportunidades, les dio posibilidades y ahí comenzó algo muy importante: no todos toman la oportunidad de la posibilidad sino que ustedes fueron artífices de su propio destino y de su propia confección y evolución y les permitió ir por nuevos desafíos”.

Al cierre, De Los Ríos puso en foco el accionar del gobierno a través de la gestión del gobernador Uñac manifestando que: “esta es una gestión de un gobernador que siempre piensa en los sanjuaninos y que más allá de pensar, se compromete y hace. Y esta directriz de mejorar las condiciones de las personas son parte de una política educativa que lleva la provincia para sus 240.000 alumnos que tiene en los distinto niveles y modalidades”.

Un plan de inclusión en el Parque de Tecnologías Ambientales

El Plan de Inclusión Social, iniciado en el año 2006, fue desarrollado por el Área de Planificación Social como iniciativa de la Secretaría de Ambiente de San Juan. Su eje principal es incorporar a la comunidad de recolectores informales en las tareas operativas que se realizarían en el PTA a través de metodologías que apuntaran a su reinserción social y laboral, mediante un plan estratégico pautado.

Al incorporar personas que nunca tuvieron acceso a la alfabetización, el primer desafío del Parque de Tecnologías Ambientales, fue promover y desarrollar un plan que permitiera asegurar que los colaboradores no solo iniciaban su periodo de formación educativa, sino que además lo concluyeran.

Para ello, se destina un espacio físico en el Parque y se estimula la asistencia promoviendo parte de la jornada laboral para el cursado durante la semana.

 

Cabe destacar que a través del Centro Educativo de Nivel Secundario Ullum (CENS Ullum), dos promociones ya egresaron del Plan FinEs. La primera cursó desde el año 2016 al 2018 con un total de 25 egresados y la segunda promoción cursó desde el año 2018 egresando en el 2021 con un total de 22 egresados.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *