San Juan será beneficiaria de esta experiencia, la primera de su tipo en Latinoamérica. Se trata de la construcción de complejos en espacios comunes donde los adultos podrán desarrollar varias actividades.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó este jueves a través de videoconferencia del lanzamiento del plan Casa Propia-Casa Activa anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. La iniciativa contempla la construcción y entrega de viviendas para mayores de 60 años en complejos especiales, en todas las provincias del país.
El mandatario sanjuanino estuvo acompañado durante el acto por el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; el director ejecutivo de PAMI San Juan, Marzio Meglioli y el director del IPV, Marcelo Yornet.
Por su parte, acompañaron al presidente Fernández el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich ; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro. Los mencionados organismos serán los que articuladamente llevarán adelante el programa público de hábitat integral y vivienda colaborativa para los mayores.
El plan Casa Propia-Casa Activa apunta a dar una solución habitacional a mayores de 60 años que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario. Las viviendas serán ejecutadas con una inversión cercana a los 22.000 millones de pesos e integrarán complejos en espacios comunes donde las personas que las habiten podrán desarrollar actividades educativas, deportivas y de recreación, y cada uno contará con un centro de día. Se trata de la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica.
2021-06-23 PRENSA: Casa Propia-Casa Activa
Fernández consideró que la iniciativa constituye «un paso ético para que los adultos mayores tengan donde vivir. Todo esto quiere decir que hay un futuro, que se está terminando el tiempo con la pandemia y esos adultos mayores van a tener un lugar donde vivir y estar con sus iguales.
El primer mandatario nacional destacó la concreción del plan en tiempos de pandemia, asegurando que «en medio de tanto dolor estamos haciendo estas cosas, porque hay un mañana. La puerta al mañana es el plan de vacunación. Los adultos mayores no sobran. Trabajamos para que todos sean felices hasta el último día de su vida», dijo el presidente.