Mujeres líderes y empoderadas a través del deporte inclusivo

Mujeres líderes y empoderadas a través del deporte inclusivo

María José Quiroga, es ciclista profesional y trabaja con el objetivo de lograr el acceso a distintos espacios.

En el marco de las actividades por el Mes Internacional de la Mujer, se realizó el 1° Foro de “Mujeres Lideres de San Juan”. En ese sentido, fueron convocadas mujeres de distintos ámbitos con el objetivo de visibilizar la diversidad cultural, étnica, social y económica; permitiendo identificar desigualdad de género.

En este sentido, la Dirección de la Mujer revindica el deporte como un espacio donde mujeres puedan logran plena igualdad, superando los prejuicios y estereotipos, para alcanzar la paridad en el deporte. Al mismo tiempo, considera fundamental seguir generando estos espacios y profundizando para que se consoliden las mujeres su lugar en el ámbito deportivo, donde cada una pueda desarrollar su talento.

 

 

Una de las participantes del Foro fue María José Quiroga, ciclista profesional y poseedora de tres récords argentinos establecidos en el Mundial de Paraciclismo de pista. Tras su participación, expresó que “siento un orgullo y felicidad cada vez que me pongo la camiseta de la selección más cuando estoy en otro país. El corazón late más fuerte al saber que hay todo un país representado en esa camiseta y del sacrificio que hacemos. En lo personal entreno los siete días de la semana de manera intensa”.

Además, Quiroga da cuenta del empoderamiento femenino en un sector que durante mucho tiempo evidenció claras diferencias de género “estoy representando a las mujeres deportistas. Independientemente de que ahora estamos ganando espacios, todavía faltan cosas, sobre todo en la inclusión por lo que celebro mi convocatoria al Foro. Acá hay mujeres que siguen luchando y sueño con ver cada vez más mujeres líderes que tengan discapacidad. Hoy veo un empoderamiento, siendo líderes a nivel político y social”.

 

 

Por último, Quiroga manifestó la necesidad de trabajar de forma explícita por la no discriminación de las mujeres y personas con discapacidad en el deporte “como parte creo que la mujer no se anima a hacer, porque el hombre siempre impuso su superioridad física, pero esto hay que superarlo. La mujer también puede, tiene mucha más capacidad para hacer y lograr todo lo que se proponen. Pero para esto, es importante que se animen, que lo intenten. Estoy convencida que también podemos ser líderes deportistas”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *