El Gobernador Uñac y Pietragalla firmaron un convenio

El Gobernador Uñac y Pietragalla firmaron un convenio

El gobernador sanjuanino y el secretario de DDHH de la Nación rubricaron un acta acuerdo para fomentar y fortalecer políticas de Estado en materia de seguridad pública.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, firmaron en San Juan un convenio para la realización de una importante capacitación sobre derechos humanos y políticas de seguridad, destinadas a las fuerzas de seguridad de la provincia.

 

 

El acto se desarrolló en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y acompañaron la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; la secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Nerina Eusebi; el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Nicolás Rapetto; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez y el director de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Martínez Aranda. Además, estuvieron presentes por intermedio de plataforma virtual, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba y el secretario del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, entre otras autoridades.

Este curso es el resultado de la articulación institucional entre el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de San Juan. El propósito es fomentar y fortalecer políticas de Estado en materia de seguridad pública de largo plazo, de carácter integral y con pleno respeto a los derechos humanos, tanto a nivel federal como local.

 

 

En ese marco, el gobernador Uñac destacó que la concreción de este tipo de convenios demuestra la práctica del federalismo que pone de manifiesto el Gobierno nacional.

Seguidamente realizó una valoración sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y enumeró las acciones a las que adhirió San Juan, como la Ley Nacional de Sitios por la Memoria o la capacitación denominada Jóvenes y memorias que se pondrá en práctica próximamente.

 

 

Con respecto a la firma de convenio realizada en Casa de Gobierno, afirmó que “la policía de San Juan tiene un marco de referencia ejemplar y mucha relación con la comunidad. Sumamos nuevas herramientas. Este es el marco y el camino en el cual trabajamos conjuntamente con la policía y el secretario”.

«El Estado debe velar por los DDHH y asegurar que los individuos puedan vivir con ese marco de igualdad que es necesario para una sociedad que pretende transitar y avanzar”, cerró Uñac.

 

 

Por su parte, Pietragalla, explicó que “en este convenio marco hay varios ítems para fortalecer la verdad, la memoria y la justicia. Esto tiene que ver con una necesidad suprema de quienes conformamos la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación porque entendemos que se avanzó mucho sobre la reparación de los delitos de la última dictadura junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y puso a la Argentina como ejemplo en materia de derechos humanos a nivel mundial”.

Además, dijo que tiene como objetivo que «las fuerzas de seguridad estén formadas en garantizar los derechos humanos, como una manera de fortalecer las instituciones».

 

 

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, valoró las políticas de Estado del Gobierno provincial y el acompañamiento permanente del Gobierno nacional y luego evaluó que «este curso aportará muchísimo a una sociedad que pueda valorar aún más la tarea que las fuerzas de seguridad desempeñan en pos de los ciudadanos”.

Sobre el cierre, Munisaga afirmó que «de esta manera se materializa la idea de diseñar e implementar las políticas de seguridad que tengan un respeto integral por los derechos humanos y una concepción de la seguridad ciudadana en sentido amplio”.

 

 

Objetivo y modalidad

El objetivo de la capacitación es promover el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad integrales que den cumplimiento de las obligaciones internacionales de protección y garantía de los derechos humanos.

La modalidad será virtual con 70 horas de cátedra a realizar en 9 semanas. Serán tres instancias de taller virtual con una entrega de trabajo final. El Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expedirán certificados según los siguientes requisitos:

  • Certificado de aprobación: a quienes hayan cumplido al menos con el 75% de las actividades obligatorias del curso y aprueben el Trabajo de Integración Final.
  • Certificado de asistencia: a quienes hayan cumplido al menos con el 75% de las actividades obligatorias del curso.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *