Módulos fotovoltaicos para instalar en el Hospital de Albardón

Módulos fotovoltaicos para instalar en el Hospital de Albardón

Son 32 paneles solares de 340 watts cada uno, estructuras de soporte y conectores a red que facilitaran una instalación fotovoltaica de 10 kilovatios en el nosocomio.

De a poco, se va transformando en realidad la segunda etapa del proyecto “Sistemas de Refrigeración Eficientes, Monitoreados y Saludables” que se va a instalar en el Hospital José Giordano de Albardón. Esta iniciativa generará un ahorro importante de energía a través de la implementación de procedimientos renovables y alternativos en lugares urbanos.

En la mañana del lunes 1 de marzo llegaron al nosocomio varios kits completos de molduras, para ser instaladas en el techo del hospital y facilitar la extracción de la radiación solar que ingresa por las carpinterías. El objetivo, en esta etapa, es alcanzar una reducción importante del consumo del aire acondicionado.

“Son elementos que componen una instalación fotovoltaica de 10 kilovatios, de última generación, que entregarán electricidad para uso del hospital en momentos de sol”, dijo el arquitecto Fabián Garreta, de la empresa SurSolar, que llegó a la provincia acompañado de varios técnicos para dejar en funcionamiento el proyecto. “Esta instalación puede suplir un porcentaje del 10% al 15% de lo que el hospital consume en climatización”, explicó.

El profesional destacó las bondades del sol sanjuanino para la instalación de proyectos de este tipo. “Todo lo que es la zona de Cuyo junto a la Puna, pero especialmente San Juan, ex excelente por la radiación directa, una atmósfera muy limpia y mucha altura. El tener muchos días de sol y un clima seco indican condiciones ideales, que no son habituales en muchos lugares del mundo”, dijo Garreta.

La carga de refrigeración que necesita el hospital es muy importante y elevada por el estilo arquitectónico que tiene. Hay muchas claraboyas y lugares vidriados que generan una alta concentración de calor.

La instalación de los 32 paneles solares que llegaron demandará solo unos tres días. Se estima que para el jueves ya se podrá constatar el ahorro de energía que generarán estas molduras en funcionamiento.

La directora del hospital, Dra. Sonia Sánchez y la referente para la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en San Juan, Lic. Verónica Clavel, estuvieron presentes en el momento del arribo del camión con los materiales.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *