Piden la suspensión de diputado macrista Eduardo Cáceres procesado por violencia de género

Piden la suspensión de diputado macrista Eduardo Cáceres procesado por violencia de género

Se trata del sanjuanino Eduardo Cáceres, quien fue denunciado por la vicepresidente de su propio partido, el  PRO de San Juan. El pedido fue firmado por varias diputadas nacionales del Frente de Todos.

Diputadas nacionales del Frente de Todos pidieron este miércoles la suspensión de su colega del PRO Eduardo Cáceres, quien está procesado por la justicia de San Juan por violencia de género, luego de la denuncia de la vicepresidenta de su propio partido en esa provincia, Gimena Martinazzo.

La solicitud está plasmada en un proyecto de resolución redactado por Graciela Caselles y firmado también por sus pares de bloque Jimena López, Mónica Macha, Mara Brawer, Carolina Moisés, Liliana Schwindt, Verónica Cáliva, Liliana Yambrun y Carolina Yutrovic.

También rubricaron el pedido Patricia Mounier, Estela Beatriz Hernández, Melina Delú, María Graciela Parola, Alcira Figueroa y Victoria Rosso.

Las legisladoras oficialistas pidieron que se suspenda a Cáceres (procesado sin prisión preventiva desde el pasado 16 de diciembre), aunque para aprobar esta medida debe haber un amplio respaldo, pues se debe votar con el aval de los dos tercios de los legisladores.

Además solicitaron que se conforme una comisión especial para investigar y en el plazo máximo de 60 días proponga la medida que el caso demande.

En el proyecto impulsado por Caselles se señaló que «el 30 de noviembre del 2020 se autorizó por pedido de Cáceres su desafuero y personalmente solicité que se lo licenciara, para que la justicia local pudiera acceder a todas las herramientas necesarias que permitieran aclarar y proceder conforme a derecho, ante la denuncia por violencia de género agravada por el vínculo realizada por parte de la ciudadana sanjuanina Gimena Martinazzo».

«Hoy, a diferencia de aquel momento, la justicia ha dictaminado el procesamiento sin prisión preventiva contra el Diputado Eduardo Cáceres, por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo /Art.89/92 del C.P) en perjuicio de María Gimena Martinazzo, en carácter de autor material», agregó.

Destacó la iniciativa que «creyendo firmemente en la división de Poderes del Estado e independencia de la Justicia, pero fundamentalmente, defendiendo el rol que la ciudadanía nos ha asignado y la necesidad de proteger y cumplir con la legislación para erradicar todo tipo de violencia de género, es que reitero el pedido de suspensión del diputado»

Por su parte, Cáceres denunció hoy que está circulando información falsa de supuestas declaraciones en la causa.

«Circulan en algunos medios falsos mensajes de texto armados especialmente para difamarme y que no están en la investigación, luego de realizadas las pericias pertinentes. Estas conductas típicas, como otras tantas también, se tratan en el proyecto de #LeyAlejo», agregó Cáceres, a través de Twitter.

El diputado macrista presentó un proyecto de ley para prevenir la violencia contra los varones y sancionar la realización de falsas denuncias, luego del asesinato de Alejandro Oroño en Hurlingham.

La secretaria nacional de Mujeres del PRO emitió ayer una declaración de respaldo a la denunciante, en el que pidió que la justicia se «expida lo antes posible».

«No desconocemos que hay varones que sufren violencia pero es que quien presenta el proyecto se encuentra en una causa judicial por violencia de género», señaló.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *