En los últimos 12 meses, el indicador medido por el Indec se disparó por encima del 40%

En los últimos 12 meses, el indicador medido por el Indec se disparó por encima del 40%

La inflación mayorista de enero se disparó y fue del 5,6% y la gente ya pasa hambre.

En línea con el marcado aumento de los precios en el segmento minorista, la inflación mayorista superó el 5% durante enero. En los últimos 12 meses, el indicador se disparó por encima del 40%

De acuerdo al último informe del Indec, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,6% en enero respecto del mes anterior. Esta variación se explicó como consecuencia de la suba de 5,7% en los “productos nacionales” y de 4,4% en los “productos importados”. Respecto al mismo del mes del año anterior, la inflación mayorista alcanzó el 40,8%.

Entre los rubros con mayores incrementos se destacaron: Productos pesqueros (14%), Petróleo crudo y gas (13%), Madera y productos de madera excepto muebles (9,2%), Prendas de materiales textiles (8,4%), Productos refinados del petróleo (8,3%), y Productos textiles (6,4%).

Por otra parte, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación fue a causa de la suba de 5,9% en los “productos nacionales” y de 4,4% en los “productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) creció  6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 9,2% en los “productos primarios” y de 5,2% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”.

Desabastecimiento

Luego de la intimación a grandes compañías por parte de la Secretaría de Comercio, el titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, sostuvo que «las empresas imputadas vienen generando faltantes de productos desde el año pasado, un acto especulativo en contra del Gobierno que termina siendo en contra de todos los consumidores y del país».

En declaraciones a Télam Radio, Bassano indicó que «la intencionalidad de algunas de estas empresas está relacionada con la exportación y, por otro lado, con la intencionalidad del incremento del precio interno de sus productos».

El responsable de Adduc consideró que «ninguna de las razones que presentaron estas firmas sobre estructuras de costos son valederas porque en ningún momento del año pasado hubo incrementos y podrían haberse mantenido los alimentos en los mismos precios del 2019».

«Muchos de los productos fabricados no tienen injerencia en dólares», por lo que «todos los incrementos habidos y por haber son especulativos».

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *