Detalles al Gobernador sobre los avances en la implementación del programa «Segundos mil días»

Detalles al Gobernador sobre los avances en la implementación del programa «Segundos mil días»

Durante el encuentro los funcionarios abordaron los objetivos del programa e informaron al mandatario sobre sus avances.

En dependencias de Casa de Gobierno Sergio Uñac se reunió con autoridades del Ministerio de Salud, quienes informaron al mandatario sobre los avances del Programa «Segundos mil días». El objetivo general del proyecto es contribuir al fortalecimiento del capital humano de la población de San Juan mediante intervenciones durante los segundos mil días dándole continuidad a la iniciativa Mis Primeros Mil Días.
Participaron de la reunión: la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el secretario Administrativo, Guillermo Benelbaz; la secretaria de Planificación, Alina Almazán; y la directora de Materno Infancia, Sandra Merino.
Cabe destacar que el programa que complementa «Mis Primeros Mil Días» fue anunciado por el gobernador Sergio Uñac en el marco del Acuerdo San Juan.
Para referirse al tema, la directora de Materno Infancia explicó que “estuvimos con el gobernador para presentarle nuestro proyecto Segundos Mil Días, cuyo fundamento es incentivar el desarrollo de los chicos de la provincia para lograr el mejor recurso humano a través de una óptima estimulación y mayor capacidad de aprendizaje de nuestros niños”.
Por su parte, la ministro Venerando agregó: “En esta oportunidad, le informamos al gobernador sobre los avances de los Segundos Mil Días y aspectos fundamentales del desarrollo del plan para que él conozca detalles del mismo y nos acompañe en el próximo lanzamiento del programa”.

Aspectos del programa «Segundos mil días»
Los temas planteados durante la reunión tuvieron foco en los objetivos específicos del plan, entre los que se encuentran originar el compromiso de todos los recursos humanos involucrados en el cuidado de la primera infancia, impulsar acciones de promoción, prevención y vigilancia del desarrollo infantil, abordar patologías prevalentes, fortalecer el estado nutricional óptimo de los niños de la provincia y afianzar el abordaje de la discapacidad en los infantes.

También se habló sobre de otros propósitos como el acompañamiento a las familias y cuidadores en los procesos de crianza, comprometer a la comunidad en la generación de entornos saludables y propender el trabajo intersectorial que permitan el cumplimiento de estas metas.

Mis Segundos Mil Días fue anunciado por Uñac en el Acuerdo San Juan

El programa que complementa «Mis Primeros Mil Días» fue anunciado por el gobernador Sergio Uñac en el marco del Acuerdo San Juan, en el 2020.En esa oportunidad, el primer mandatario provincial destacó que la política provincial de protección de la gestación y de la niñez fue ponderada a nivel nacional e internacional y premiada en un congreso en Inglaterra.

“Es evidente la efectividad del programa Mis primeros 1000 días, cuyo objetivo es fortalecer el crecimiento y desarrollo de nuestros niños. Es por ello que para fortalecer el sentido de esta política he dispuesto la ampliación del programa a una segunda fase, a la que denominamos mis segundos 1000 días. En él nos comprometemos a desplegar una serie de acciones cuya finalidad es sostener y garantizar el estado nutricional, la estimulación y la prevención sanitaria brindando acompañamiento a la familia en temas de crianza, hábitos saludables y detección precoz de patologías que puedan afectar el desarrollo infantil”, anunció el gobernador el año pasado.

“De esta manera, a partir del 2021 el Estado sanjuanino acompañará al niño y a su entorno familiar desde la concepción y hasta sus cuatro años de edad dejándolo incorporado al sistema educativo formal. Entendemos la igualdad no como la llegada a la misma meta sino como para partir de la misma base, lo que debe garantizar el estado, que todos nazcan desde esta provincia y tengan igualdad de oportunidades”, concluyó Uñac al fundamentar el plan.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *