Fernando Isella: “Adiós papá, quedarán eternamente tus canciones”

Fernando Isella: “Adiós papá, quedarán eternamente tus canciones”

El artista, quien en junio del año pasado estuvo internado con un cuadro delicado de salud en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), nació en Salta, en 1938, e inició su carrera a los 12 años.

El músico, compositor y cantor salteño César Isella, creador de clásicos como «Canción con todos» y «Canción de las simples cosas», y quien a lo largo de su trayectoria integró el legendario grupo Los Fronterizos, murió este jueves a los 82 años como consecuencia de un problema cardíaco.

El artista nació en Salta el 20 de octubre de 1938, e inició su carrera a los 12 años.

Tras su paso por Los Fronterizos, Isella adhirió al Nuevo Cancionero, el movimiento que auspició Armando Tejada Gómez desde Mendoza, y del que participó una joven Mercedes Sosa.

En yunta con Armando Tejada Gómez forjó una dupla compositiva excepcional en la que destacan los clásicos «Canción de las simples cosas» y «Canción con todos», piezas que trascendieron largamente las fronteras y que sirvieron de guía para otras experiencias de la canción comprometida con su tiempo.

En 1970 presentó junto a Tejada Gómez y Los Trovadores, el espectáculo “América joven” y en 1974 obtuvo el Premio Martín Fierro por su programa radial «Argentina canta así», que condujo por Radio Continental de Buenos Aires.

El golpe cívico militar de marzo de 1976 lo obligó al exilio y recién pudo regresar a la Argentina con un recital que encabezó el 29 de octubre de 1983 en el estadio Obras.

Por esa época se sumó a otros conciertos de alto impacto como el que compartió con Horacio Guarany en el Luna Park, su paso por el Festival de Cosquín de 1984 y su presencia como invitado en los multitudinarios shows de los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, también en Obras.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *